Buscar

Qué revisar en los neumáticos antes de pasar la ITV

Jueves, Abril 21, 2022

Cuando hablamos de seguridad vial, pocas veces pensamos en los neumáticos. Sin embargo, los neumáticos son de vital importancia para evitar accidentes automovilísticos. Primero, porque son el único enlace entre el propio vehículo y la vía por la que transita.

Además, se encargan de soportar el peso de todo el vehículo, absorber los impactos que podamos encontrar en el pavimento, deslizar y frenar nuestro vehículo y formar parte del proceso de la dirección.

Sabiendo la importancia que tienen los neumáticos en nuestro vehículo, entendemos el porqué deben de ser aprobados en la ITV. Por lo que a continuación explicaremos qué revisar en los neumáticos antes de pasar la ITV y que nos acrediten la ficha técnica.


¿Qué revisan de los neumáticos en la ITV?

Si es nuestra primera vez pasando la ITV, nos preguntamos en qué consiste esta revisión. Principalmente comprueban lo siguiente:

  • Verificación de la condición y edad del neumático. Los neumáticos tienen una edad, es decir una fecha de caducidad, ya que al tratarse de caucho y estar en continuo rodamiento este puede dejar de ser efectivo. Además comprueban las condiciones del mismo, deformaciones, roturas etc.
  • Verificación de la presión. Consiste en comprobar la presión del neumático y que esta sea la recomendada por el fabricante.
  • Verificación de la banda de rodadura. La banda de rodadura se trata de las estrías que contiene nuestro neumático. Estas bandas no deben tener una profundidad mínima de 1,6 mm.

¿Cómo revisar los neumáticos antes de pasar la ITV? 

Sabiendo qué revisar de los neumáticos, podemos verificar ciertos aspectos del neumático antes de asistir a nuestra cita de la ITV, así evitaremos que nos denieguen la certificación.

  • Presión del aire. La comprobación del aire o la presión adecuada según indica el fabricante es una actividad que debemos hacer cada cierto periodo de tiempo. Seguir la presión recomendada es importante para que nuestros neumáticos estén en buen estado y funcionen correctamente. 
    Un exceso de presión o presión inadecuada puede ser causa de accidente o de desgaste por zonas que no deben.
    Esta comprobación la podemos hacer con un compresor de aire que tengamos en casa o en la gasolinera.

  • Comprobación visual. Consiste en hacer un chequeo de nuestros neumáticos en busca de grietas, roturas o deformaciones.

  • Rodadura del neumático. Comprobar el dibujo de la banda de rodadura además de asegurarnos de pasar la ITV, proporciona seguridad en la conducción.
    La profundidad de la rodadura influirá en la adherencia.
    El desgaste de la banda nunca debe tener una profundidad del dibujo de menos de 1,6 mm.

    En este enlace te dejamos los pasos a seguir para comprobar el desgaste de tus neumáticos de una manera más exhaustiva.

  • Consumo de combustible. Un indicador que puede hacer que nuestros neumáticos no estén en las condiciones que deben, puede ser por un exceso de consumo de combustible.

  • También debemos estar atentos/as a las sensaciones que nos transmite el vehículo tanto en su frenado como deslizamiento, vibraciones, etc. Pueden ser indicios de que algo no va bien. 

 

No hay comentarios todavía