Buscar

¿Qué es el índice de agarre sobre mojado?

Miércoles, Noviembre 24, 2021

índice de agarre sobre mojado

Circular en días de lluvia y con la calzada mojada hace imprescindible extremar las precauciones al volante ya que, además de dificultar la visibilidad hace que los neumáticos del vehículo pierdan adherencia.

Especialmente peligrosas son las primeras de gotas de lluvia, ya que son las responsables de hacer salir la suciedad y grasa incrustada durante días o semanas en el asfalto, formando una capa muy deslizante.

Esta pérdida de adherencia de los neumáticos hace que la distancia que el coche necesita para detenerse al frenar, lo que se conoce como “distancia de frenado”, aumente de forma considerable. 

Por ello, independientemente de los neumáticos que llevemos en el coche, con la carretera mojada debemos tomar siempre una serie de precauciones, como reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre nuestro vehículo y el resto.

Índice de agarre sobre mojado de los neumáticos

En la etiqueta europea de los neumáticos hay un apartado que indica el índice de agarre sobre mojado. Este índice indica la distancia de frenado del neumático a una velocidad de 80 km/h sobre asfalto mojado.

Cuenta con cinco clases que van de la A a la F (si bien la D no se utiliza para turismos)  ordenadas de menor a mayor distancia de frenado. De esta manera, un neumático clasificado con la letra A necesitará 18 metros menos que uno de la letra F para frenar por completo.

Por otro lado, la distancia de frenado entre una letra y la siguiente puede variar entre 3 y 6 metros.

En la siguiente imagen puedes ver cuáles son las diferencias entre las distancias de frenado, en iguales condiciones, según la letra con la que esté clasificado el neumático en el índice de agarre sobre mojado.

índice de agarre sobre mojado

No obstante, recuerda que además del índice de agarre sobre mojado, existen otros factores de los neumáticos que también tienen una incidencia directa y decisiva sobre la distancia de frenado, como el estado de desgaste del neumático, la profundidad del dibujo o el nivel de presión.

No hay comentarios todavía