Buscar

Caducidad de los neumáticos: ¿Realidad o mito?

Martes, Febrero 16, 2021

caducidad de los neumáticos

Caducidad de los neumáticos

Es probable que alguna vez hayas escuchado o leído que los neumáticos tienen fecha de caducidad y que, cuando llega, es obligatorio sustituirlos. A nosotros, como taller de neumáticos en Sevilla, este comentario no nos resulta ajeno.

Dependiendo de la fuente, la fecha caducidad unas veces es situada a los 5 años y otras a los 10 años de antigüedad.

Sin embargo, se trata de un mito. Los neumáticos NO tienen fecha de caducidad

Actualmente, no hay ninguna normativa de la UE ni nacional que lo regule ni que obligue a sustituirlos tras un determinado periodo de tiempo.

Para saber cuándo sustituir un neumático deben tenerse en cuenta dos aspectos: el estado del mismo y la recomendación del fabricante, en caso de haberla.

Los factores que más influyen en el tiempo que dura un neumático son el tipo de conducción, la cantidad de kilómetros que hagan, las condiciones de almacenamiento y la climatología.

A modo de guía, por norma general, los fabricantes suelen recomendar que a partir del quinto año de uso se haga una revisión anual en la que se compruebe el estado de los neumáticos. 

Si quieres conocer la fecha de fabricación de tus neumáticos, puedes hacerlo consultando su código DOT. Se trata de un código de cuatro cifras que aparece en el flanco del neumático, cuyos dos primeros dígitos indican la semana de fabricación mientras que los dos últimos hacen referencia al año.

Por ejemplo, si el código es 1217, significa que el neumático fue fabricado en la 12ª semana del año 2017. En todo caso, conviene remarcar que se trata de un código de fabricación, lo que quiere decir que no hace referencia a su caducidad ni tiempo de uso.

En ocasiones, debido al uso y a la cantidad de kilómetros recorrida a diario, los neumáticos no llegan a los 5 años de uso. Otras veces, en cambio, pueden incluso cumplir 10 años sin señales evidentes de desgaste si no se les ha dado mucho uso.

Aún así, se recomienda que cuando los neumáticos cumplan este tiempo, sean sustituidos de manera inmediata ya que, aunque pueda parecer que siguen siendo aptos para la circulación, el simple paso del tiempo hace que ya no puedan proporcionar el agarre ni la seguridad necesaria.

Por tanto, como conclusión, los neumáticos no tienen una fecha de caducidad. Para saber cuando sustituirlos, revísalos periódicamente, especialmente cuando tengan más de cinco años. Y si cumplidos diez años sigues usando los mismos, ya sí que habrá llegado el momento de cambiarlos de forma improrrogable.

No hay comentarios todavía