Search

¿Por qué es importante el equilibrado de ruedas?

Miércoles, Diciembre 12, 2018, 11:25
La mayoría de las personas son conscientes de la importancia que poseen los neumáticos para la seguridad de su vehículo, como el elemento de unión del coche con la calzada y los responsables de mantener su estabilidad durante la conducción, pero no son tantas las que conocen la importancia de esta operación y cuándo es el mejor momento para llevarla a cabo. Para aclarar estas dudas, y desde nuestra experiencia como taller de neumáticos en Sevilla, queremos dedicar este primer artículo de nuestro blog a esta operación que realizamos a diario en nuestras instalaciones.


equilibrado ruedas

¿En qué consiste?


Básicamente, el equilibrado de ruedas consiste en acoplar correctamente la llanta con el neumático con el objetivo de que las fuerzas que se concentran en su rodaje no se transmitan en forma de vibraciones a la dirección, al salpicadero y al volante del conductor, sobre todo, al conducir a velocidades elevadas. Además, evita otros riesgos como ruidos y botes. Por ello, esta operación es esencial para no tener ningún sobresalto durante la conducción, ya que esta será más suave, así como para prolongar la vida útil de los neumáticos, pues su deterioro será menor.

No hay un momento determinado en el que haya que efectuar el equilibrado de ruedas, aunque sí hay indicadores que alertan de que algo no marcha bien y que, por tanto, hay que acudir a un taller de neumáticos en Sevilla. La principal señal es notar al conducir a una velocidad elevada, entre 90 y 120 kilómetros por hora, cierta vibración en las ruedas delanteras, por lo que si se conduce habitualmente por dentro de núcleos urbanos será más complicado de detectar. Si este temblor se produce en los asientos traseros, es muy posible que el desajuste se produzca en las ruedas de la parte de atrás.

Hay que indicar que el equilibrado de ruedas debe ser realizado por profesionales que cuenten con la experiencia que se requiere en este tipo de operaciones, pues de su resultado dependerá la salud futura de componentes importantes del coche como amortiguadores, suspensiones, llantas, dirección y la transmisión y, por supuesto, los neumáticos que podrán sufrir un desgaste irregular con la consiguiente falta de adherencia.

¿Cómo se realiza?



Sistemáticamente, en Neumáticos Calonge realizamos este trabajo cuando llevamos a cabo cualquier desmontaje de llantas y ruedas, bien para la sustitución de éstas o bien parar realizar cualquier otra operación mecánica que lo requiera. Por ejemplo, golpes con bordillos o realizar una conducción muy agresiva al coger baches o badenes, pueden provocar que sea necesario acudir al taller. En este sentido, hay que indicar que no es lo mismo el equilibrado que el alineado de ruedas, ya que esta segunda labor se ocupa solamente de ajustar los ejes y el ángulo de las ruedas en paralelo de forma que durante la conducción el coche no tienda a escorarse hacia uno de sus lados, entre otros peligros.
No hay comentarios todavía
Copyright ©2019 Neumaticos Calonge, All Rights Reserved