Search

Así debes cuidar tus neumáticos en otoño e invierno

Martes, Octubre 22, 2019, 17:17

A estas alturas quizá ya seas conscientes de la importancia que tienen los neumáticos para la seguridad de tu coche y, por tanto, para la de las personas que viajan en su interior. Desgraciadamente, aún hay personas que ignoran que estos componentes esenciales para cualquier vehículo deben cuidarse convenientemente, no solo para prolongar su vida útil durante más tiempo, sino para evitar problemas y pequeños (o grandes) accidentes debido a la bajada de temperaturas y la aparición de la lluvia.

cuidados neumaticos invierno

Aunque hay cuidados especiales que deben mantenerse a lo largo del año, hay otros que son específicos de esta nueva época que ha comenzado recientemente. Para que queden lo suficientemente claros, desde nuestra experiencia como taller de neumáticos en Sevilla, los hemos recopilados todos en este artículo.

Revisión: ahora más que nunca es conveniente verificar que el neumático está en perfecto estado de revista. Hay que tener en cuenta que debido al frío la escarcha o el hielo se pueden hacer presente en la calzada. Además, la lluvia también supone un factor de riesgo muy importante. Recuerda que en nuestro taller podemos revisar tus neumáticos gratuitamente.

Presión: durante todo el año hay que controlar la presión de los neumáticos. Las marcas de fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes, aunque bien es cierto que muy pocas personas lo llevan a cabo. No obstante, es imprescindible realizarla en invierno dado que las bajas temperaturas pueden provocar que la presión disminuya considerablemente. Así pues, es conveniente revisarla y ajustarla a los indicadores recomendados por cada firma. Hay que recordar que esta operación debe realizarse con los neumáticos en frío.

Profundidad: en estos meses más que nunca hay que asegurarse de que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura está por encima de 1,6 millímetros (lo mínimo establecido por la ley), puesto que de lo contrario los neumáticos no tendrán capacidad para expulsar el agua cuando atraviesen un charco de agua. Si el agarre de la rueda es malo, la seguridad del coche estará seriamente comprometida y es posible que al intentar frenar en una calzada mojada perdamos el control del coche. Desde Neumáticos Calonge recomendamos que el dibujo ronde, como mínimo, los 3 milímetros de relieve para estar completamente seguros y tener una distancia adecuada de frenado. Es conveniente tener en cuenta además que si se circula con una profundidad por debajo de lo permitido, los agentes de seguridad pueden imponerte una sanción económica nada despreciable.

Complementos de seguridad: quizá en Sevilla no haga tanta falta, pero en muchos lugares donde las temperaturas son más frescas es necesario contar con cadenas para conducir por calzadas nevadas. Lo importante, si se necesitan, es saber colocarlas adecuadamente para que cumplan con su función y eviten que el coche patine al contacto con el hielo. Actualmente en el mercado se pueden encontrar diferentes modelos de distintas marcas y precios. En nuestro taller de neumáticos podemos aconsejarte, si lo necesitas, sobre el tipo más adecuado para tu coche. Es preciso recordar que si vas a viajar en estos meses a zonas de sierra te hagas con unas si no quieres dejar de acceder a algunas carreteras de montaña. ¡Cuando las tengas colocadas deberás moderar la velocidad!

Neumáticos de invierno: en algunos países de Europa su uso es obligatorio durante el invierno ya que sus condiciones climatológicas son más agresivas que en España. Aunque son más caros que los neumáticos habituales, aportan mayor seguridad puesto que están fabricados con una goma especial de mayor resistencia y adherencia.

Si te preocupa la seguridad y piensas invertir en neumáticos que sirvan para cualquier época del año, una buena opción son los conocidos como neumáticos cuatro estaciones, aunque este tipo lo analizaremos convenientemente en otro artículo.

No hay comentarios todavía
Copyright ©2019 Neumaticos Calonge, All Rights Reserved